Cuando nació Worldwide Audiovisual Women Association en el 2017 era difícil imaginar el éxito que nuestra organización alcanzaría en tan poco tiempo. Para ese momento, un grupo de mujeres decidieron unirse y comenzar a trabajar en un proyecto de unificación de ejecutivas del mundo audiovisual. Liliam Hernández, Cecilia Gómez de la Torre y Gema López desafiaron hasta sus propias convicciones y enfrentaron con positivismo y perseverancia todas las adversidades para convertir ese pequeño deseo en una gran realidad. “Hace casi cuatro años, cuando fundamos WAWA, teníamos muchos sueños e ilusiones que hoy se están haciendo realidad. Queríamos ser un punto de encuentro profesional y amical de mujeres de la industria, empoderarlas, tener un espacio para visibilizar y potenciar nuestros conocimientos; celebrar la trayectoria, como lo hemos hecho reconociendo a la mujer del año, y sobre todo, queríamos generar unión y conectividad”, comentó Cecilia Gómez de la Torre cuando le preguntamos por WAWA.
Hoy WAWA es una referencia en el ámbito audiovisual que ha extendido su influencia a más de 25 países del mundo a través de todas sus afiliadas y representantes. Luego de transformarse, en una asociación sin fines de lucro, WAWA incorporó a sus filas un calificado grupo de mujeres que actualmente forman la junta directiva que trabaja para crear espacios interactivos de negocios. La pandemia que paralizó al mundo, fue agente motivador para la creación del lema “Proactivas ante la adversidad” y la bandera de las miembros de WAWA Association para seguir adelante a pesar de los momentos difíciles que vivía el mundo entero.
Bajo esta contienda WAWA activó sus redes y convocó a asociadas y no asociadas a formar parte de diferentes actividades como sus Open Mics, Master Classes en conjunto con Lifetime Network, el inicio de su gran primer producción Mujeres Extraordinarias y el lanzamiento de su primer concurso Equality Shorts. El entusiasmo y diligencia con el que se han llevado adelante todas las actividades de la fundación demuestra el espíritu triunfador y de excelencia que se respira por los pasillos del ZOOM que se ha convertido en la sede central de nuestra organización. En buena hora la tecnología ha servido para ayudarnos a alcanzar esta hermosa tarea.
La misión de WAWA apenas comienza porque son muchas las ideas e iniciativas que se están gestando para abrir caminos de negocios y espacios de aprendizaje para todas las mujeres del mundo de la distribución y producción de contenidos. “Debo confesar que me he quedado tan impresionada de la resiliencia que tienen muchas mujeres en este grupo, desde el momento que nos sorprendió la pandemia nos unimos para llevar a cabo los planes que nos habíamos propuesto con las herramientas que pudiéramos contar, y con muchísimo esfuerzo lo hemos logrado”, agregó Roxana Rotundo, Chairwoman de WAWA, quien se ha convertido en uno de los principales motores de nuestra organización.
Basta mirar atrás algunos meses para darnos cuenta que una determinación firme con un propósito verdadero es lo que rompe cualquier tipo de resistencia u obstáculo que se presente, aún una epidemia devastadora que todavía nos ataca. Así lo ve una de sus miembros fundadoras Liliam Hernández, “lo más desafiante para nosotros ha sido construir un equipo de profesionales para conformar un Board of Directors para trabajar y hacer nuevos proyectos como por ejemplo Mujeres Extraordinarias. De cierta manera, esto se lo debemos a la misma pandemia que nos ha ayudado a que todas las reuniones se puedan realizar virtualmente e incrementar el número de asociadas. Durante la Pandemia hemos aumentado en 100% las inscripciones. Este alcance se lo debemos al esfuerzo tan grande de todas las personas del Board que han puesto todo su empeño para que esta organización sea todo un éxito.”
El camino continúa, pero esta organización que nació de la buena voluntad de mujeres luchadoras y con gran visión de negocios no se queda atrás. Frente a la pandemia se hizo más fuerte y buscó todos los mecanismos para mantenerse y extenderse. Ahora, se expande con mayor fuerza con alianzas estratégicas con instituciones importantes de la industria del cine y la televisión e invita a todas aquellas mujeres de la industria que quieren crecer, aprender y aportar conocimiento a que se unan a estas filas para hacer negocios y fortalecer sus redes de contactos. En WAWA abrimos puertas y conectamos con todas nuestras asociadas desde el corazón, pero con fuerza y determinación.
María Elena Useche