“La mujer siempre ha sido la contadora de historias y leyendas, su transmisora. Y además hoy en día el 80% del público es femenino”, cuenta la directora y guionista Manuela Burló. Pese a todo, sabemos que no siempre nos resulta fácil contar un proyecto audiovisual, que nos escuchen y convertirlo en una realidad. Si iniciativas como WAWA son tan necesarias, es por todo lo que nos queda por andar y podemos aportar.
A mí me alegra contribuir a hacerlo posible como Gerente del Sector Cultural en Triodos Bank. Desde que tengo uso de razón, he estado vinculada con la Cultura en lo personal y profesional. Me licencié en Arte Dramático en la Universidad de Kent, realicé estudios de Producción de Cine, TV, Radio y Espectáculos (CEV), continué en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y también cursé el Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Audiovisuales por el IE Business School. En lo profesional, trabajé 8 años en distintas áreas de la producción audiovisual hasta que, en 2012, me incorporé al proyecto de Triodos Bank en España.
Es frecuente que me pregunten qué hace una chica como yo en un sector como este, pero para mí es una continuación de mi trabajo por la cultura.
Comencé a trabajar en la entidad con el objetivo de desarrollar su área de negocio vinculada al arte y la cultura y, en 2019, cerramos el año con cerca de 79 millones prestados en España y 482 millones en el conjunto de nuestra actividad en Europa. Esta financiación representa un 5,6% del balance del banco en España y un 5,9% del mismo en el Grupo. Hoy estamos presentes en toda la cadena de valor: productoras, distribuidoras, exhibidoras, proveedores y demás empresas del universo audiovisual.
Durante estos 8 años en el banco, hemos adaptado la manera de analizar los proyectos en función de los cambios y necesidades del sector. No es lo mismo una película con un plan de financiación dependiente de subvenciones y contratos con televisiones locales, que un proyecto de coproducción internacional con incentivos fiscales y participación de plataformas digitales.
Si, por ejemplo, hablamos de una película, nuestro trabajo consiste en comprobar que el proyecto sea sólido. Analizamos el presupuesto, el plan de financiación, los contratos de la cadena de titularidad y todos aquellos contratos key elements para el proyecto, así como el cash flow y calendario de trabajo. A continuación, adelantamos el plan de financiación para que la producción tenga la liquidez que necesita para ejecutar y finalizar el proyecto. Alcanzada esta meta, es cuestión de tiempo que las fuentes de financiación iniciales realicen el pago y se cancele el préstamo por el adelanto. Por nuestra parte, analizar el riesgo pagador también resulta elemental. De esta manera el productor/a puede centrarse en materializar un buen proyecto y producirlo en tiempo y forma. Si es así, las tensiones de liquidez no deberían existir.
Por otro lado, la situación sanitaria ha puesto a prueba la estabilidad de todo el sistema y en particular la de las iniciativas culturales. En este sentido, desde el 13 de marzo (fecha de inicio del confinamiento en España), en Triodos Bank no hemos parado de trabajar en pro de las empresas y profesionales del sector. Nos adherimos a las Líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial) Liquidez Covid_19, que nos permiten otorgar liquidez a empresas afectadas de gravedad por la crisis. Sólo en abril, el 50% de los préstamos que otorgamos bajo este paraguas fueron para cultura. Justo después firmamos con Audiovisual SGR (una sociedad de garantía recíproca especializada en cultura en España) un convenio para dotar de liquidez a pequeñas y medianas empresas y autónomos.
Esta agilidad en buscar soluciones, también en un momento difícil, son una muestra más de nuestro compromiso con el sector. No sólo se trata de empresas, sino de las familias que hay detrás, técnicos, artistas…
Es difícil vislumbrar el panorama futuro, pero las crisis son también momentos de oportunidad. La demanda de audiovisual ha aumentado a través de las plataformas digitales y no se prevé mayor crisis en la producción más allá de lidiar con las nuevas medidas de seguridad o con que los guiones tengan que modificarse con alternativas a las escenas románticas, además de parones por posibles confinamientos.
La experiencia en vivo en cines, teatros o festivales de música sí se está viendo muy perjudicada. Pero, por mucho desarrollo digital que se genere, seguimos siendo personas en el mundo físico y necesitamos de experiencias reales, por lo que no desaparecerán. Estoy convencida de que el liderazgo femenino en audiovisual, curtido históricamente ante tantas dificultades, contribuirá a abordar este desafío de toda la sociedad.
María Coronado
Gerente Sector Cultural
Triodos Bank NV S.E.
www.triodos.es
www.facebook.com/Triodos.es