Nos encontramos en un momento de ebullición creativa y diversidad en las temáticas que celebramos en la industria audiovisual. En el plano de la evolución femenina inmersa en las narrativas, hemos logrado trascender las antiguas historias que nos contaron, para generar nuevas historias que en la actualidad ocupan un lugar fundamental en nuestra cultura. A través de una mirada observadora generamos relatos verosímiles -muchas veces disruptivos- que en el pasado se encontraban silenciados, generando una apertura social y una invitación a una actitud más inclusiva, irreverente, cuestionadora y honesta.
En una sesión de preguntas y respuestas con cuatro reconocidas ejecutivas de extensa trayectoria en el mercado de entretenimiento, hemos consultado su visión acerca de la tendencia en el abordaje de las temáticas femeninas en las producciones actuales, la llegada a los diferentes públicos consumidores, y la diversidad en los equipos de creación de contenidos audiovisuales.
Ana Piñeres Vicepresidente, Gerente General y Productora Creativa de CMO Producciones (Colombia), Solange Cruz Directora Ejecutiva de Casablanca (Brasil), Valentina Párraga Escritora (USA), y Paola Suárez VP de Desarrollo y Producción de Jaque Content (Argentina), nos brindan su punto de vista acerca de estos tópicos.
Ana Piñeres
Paola Suárez
Solange Cruz
Valentina Párraga
VN: La mujer ha ido desarrollando nuevos y diversos roles en la sociedad moderna, y nuestra industria ha sido testigo de un sinfín de nuevas voces que han cobrado vida. ¿Cuál es su percepción acerca de la evolución de los personajes y las temáticas femeninas en las pantallas?
AP
Hoy más que nunca las mujeres somos protagonistas de historias apasionantes, inspiradoras y que llegan a millones de pantallas en el mundo entero. El spot está puesto en heroínas que nos cuentan desde sus mundos, ficciones que conectan con muchos públicos: vengadoras, justicieras, mujeres poderosas o víctimas que, con resiliencia, nos muestran el camino para superar los retos humanos que crean empatía y enamoran al público. Asimismo, hoy más que nunca el maltrato, el acoso, los feminicidios, el machismo y otros grandes temas antes tratados desde la visión masculina o con discreción negadora son llevados a nuestras pantallas de forma “frentera”, retadora y entretenida, lo que genera que el público se ponga en los zapatos de sus protagonistas y sigan dichas historias.
SC
He visto una gran evolución de temas femeninos en las pantallas en la actualidad, no solo en las películas sino también en las series que se transmiten en las principales plataformas de transmisión. Si seleccionas las 10 primeras series del momento, la mayoría nos presenta a las mujeres como personajes principales.
Rebecca, de Netflix; The Queen’s Gambit; Enola Holmes; Bom Dia Veronica, serie brasileña; Ratched; Little Fires Everywhere, de Amazon; Apple’s Teheran y muchas más. En los HQ, héroes que eran de territorio masculino, también nos dieron a Jessica Jones, Super Girl, entre otras.
Los temas femeninos están tanto en la pantalla como detrás de escena. Como profesional trabajando en producción por más de 25 años veo cada vez más y más mujeres trabajando como directoras, editoras, productoras ejecutivas; y todas son muy competentes y hábiles.
En mi opinión, nosotras las mujeres nos merecemos este lugar en la industria gracias a nuestro arduo trabajo.
VP
Ha sido un proceso apasionante, particularmente para nosotras las escritoras baby boomers, que asistimos encantadas y orgullosas a esta “revolución” de los personajes femeninos, especialmente porque nos hicimos profesionales en aquellos días lejanos en los que se contaban historias de pobrecitas cenicientas que solo al final eran rescatadas en ese matrimonio feliz con los elusivos príncipes que se pasaban toda la novela creyendo las calumnias a los malvados. Ahora vemos a estas protagonistas muy diversas en razas, backgrounds y estilos, que no sueñan con ser las esposas de nadie, que luchan por su lugar en el mundo, que se equivocan, que no siempre triunfan, pero que imponen su huella más allá de los convencionalismos del hogar, la maternidad y la familia clásica… Enamorarse, quedarse con una pareja es más un accidente que un hecho determinante para estas mujeres reales y tridimensionales que vemos en estas nuevas narrativas.
PS
La evolución que veo, es que por lo menos nos planteamos esta situación. No sé si hay una evolución en cómo se abordan ciertas temáticas en general. De hecho, que hoy todavía vemos películas y series en las plataformas y señales que reproducen prácticas patriarcales, entonces digo: evidentemente sigue sucediendo. Para mí la evolución está puesta en que hoy existen espacios para replantearnos esto y lo ponemos en cuestión, pero yo no creo que se hayan dejado de reproducir. Seguimos viendo escenas donde la mujer sigue siendo tomada como objeto o donde -la mujer- es un elemento de discusión por ejemplo, entre dos hombres, y así muchos ejemplos más.
VN
La historia nos demuestra que el terreno ganado en cuanto a la lucha por la igualdad de las mujeres es amplio, pero sin embargo aún falta camino por recorrer. Por esto, es indispensable que los characters no sólo tengan oportunidad de contar sus historias, sino que su voz capte la atención de diversos sectores, generando empatía, logrando un cambio de paradigma y consecuente avance hacia una sociedad más equitativa. ¿Consideran ustedes que los personajes femeninos actuales atraen por igual a personas de diversos géneros?
AP
Creo que indiscutiblemente se está logrando que muchas ficciones protagonizadas por mujeres lleguen a más públicos masculinos, la forma de contar las historias hoy en día, requiere de un ingenio adicional para que tengan una mezcla de componentes que nos unan como públicos independiente de nuestro género. Mujeres en medio de la acción, de los policíacos, de casos investigativos, de la adrenalina propia de los contenidos que más gustan a los hombres que han hecho que podamos no pelearnos tanto por el control remoto y disfrutar por igual de la oferta televisiva que ofrece el mercado actual.
SC
Creo que no hay preferencia de sexo cuando tienes una buena historia, un libreto consistente y una producción correcta. Contar historias de mujeres vistas a través de los ojos de directoras mujeres; este toque femenino nos muestra sensibilidad, amabilidad y algunas veces colores de sutileza que un hombre no pudiera hacer.
Los personajes femeninos atraen a todo el mundo. Las mujeres fuertes producen un impacto en la moral de las mujeres y atraen el interés de los hombres. Cada mujer se ve reflejada y sueña con personajes fuertes. Pueden vivir los deseos a los que aspiran a través de sus heroínas. Los hombres, las mujeres, los niños, la gente mayor, los LGBT, todo ser humano, no importa su orientación sexual, le gusta una historia buena y bien narrada.
VP
Definitivamente. Porque esas mujeres tienen mucho más que decir, son más proactivas y energéticas, y son mucho más interesantes que las suaves y femeninas protagonistas clásicas. Y también creo, y lo digo por mi experiencia personal, que ese cambio de percepción de la mujer viene acompañado por una nueva aceptación de este hombre millennial y urbano que fue criado probablemente por una madre fuerte y sola. Este nuevo hombre entiende y acepta el rol protagónico e igualitario de los personajes femeninos que pueblan actualmente la pantalla, y logra empatizar con ellos.
PS
Para mí no tiene que ver con que sea un personaje femenino o masculino, sino con la perspectiva de la cual se narra. De repente ves como un character driven muy fuerte en ciertos personajes que te atrae no importa si sos mujer, hombre o género no binario; ahí está la potencia del personaje, de su tridimensionalidad, su complejidad. Creo que hay personajes, sobre todo en ciertos territorios y en ciertas culturas, donde todavía la mujer tiene que ser de una manera y el hombre también. Recordemos que el patriarcado no es algo que le hace daño solamente a las mujeres, es un daño social: al hombre lo condena a ser fuerte, a ser un proveedor, a no poder manifestar su sensibilidad, y a solamente estar ahí para reproducir, y también lo condena a eso que es una carga muy grande, y a la mujer la condena a otras cosas, inclusive muchas situaciones de violencia. Yo creo que hay ciertas culturas donde la mujer está puesta en un lugar aspiracional, y esa aspiración no es ser una misma, muy por el contrario, es cumplir “mandatos” sociales y lugares pre-establecidos: casarse, ser madres y tener un marido que provea y sea de buena condición económica, ésa es la aspiración. También es interesante ver qué pasa cuando hay mujeres empoderadas, porque si van a ser mujeres empoderadas reproduciendo el patriarcado y el autoritarismo y ciertas lógicas del machismo, no tiene ningún sentido, es una mujer patriarcal. Para mí lo que hay que encontrar son nuevas maneras de relacionarse, de ser y de estar en el mundo que sean más amables y que tengan que ver con una nueva cosmovisión social.
VN: A lo largo de sus carreras profesionales, ustedes han tenido que formar equipos y trabajar a la par con ellos, originando éxitos de taquilla. Desde su experiencia, ¿creen que ha existido un incremento en la demanda de escritoras mujeres en los equipos de desarrollo y producción?
AP
Esa es una afirmación que tiene tanto de largo como de ancho, lo que sí es innegable es que los productores y cadenas saben que una escritora en un equipo de contenido para este tipo de historias siempre le dará la verdad y fuerza que necesita para imprimir un sello auténtico a sus ficciones. Además, aplaudo las crecientes políticas de igualdad y diversidad de los equipos que promueven cadenas y productoras, en el caso de CMO este ingrediente de género siempre ha sido importante, y el talento diverso, nuestro equipo ideal.
SC
Sí, por supuesto. Como escribí anteriormente, algunas sutilezas femeninas requieren una mirada femenina, y el equipo de producción se ajusta a este flujo. Esa es la razón por la que la audiencia se identifica con este contenido.
VP
Quisiera creer que sí, pero si no es así, sería un movimiento interesante que los ejecutivos de los networks incluyeran más escritoras jóvenes en su staff creativo. Esta nueva mujer tiene más retos de los que nunca tuvimos y se necesita de la óptica joven y caleidoscópica del difícil mundo que les toca vivir a esta nueva generación de mujeres. Pero no hay que olvidar que las escritoras mujeres hemos poblado los departamentos creativos desde los años sesenta, y le hemos dado a la industria grandes tópicos, y grandes éxitos, y tenemos que reconocer a aquellas pioneras creadoras de romances: Delia Fiallo, Celia Alcántara, Caridad Bravo Adam entre muchas, que fueron las forjadoras de los primeros arquetipos femeninos. Y aquellas “Mónica”, “María”, “Cristal”, “Kasandra”, “Leonela”, son las madres sentimentales de estas nuevas guerreras y amazonas que luchan por sobrevivir en estos tiempos tan crudos y distópicos.
PS
Hasta que la sociedad se nivele, sea ecuánime e igualitaria, cuando querés contar ciertos sentires de ciertas maneras de estar en el mundo, es necesario tener esas o esos escritores. Si querés contar como es la vida de una mujer en Suecia, o en Asia o en Estados Unidos si sos una inmigrante, es muy difícil que lo cuente alguien que no haya estado en ese lugar, o que no haya sentido eso, porque al fin del día las historias y nuestras vidas son una manera de estar en el mundo. Yo siempre digo lo mismo: ¿cómo vas a hablar de lo que se siente tener los pies en el barro si toda tu vida estuviste sobre el asfalto?. Creo que sí o sí necesitas tener equipos diversos, y me refiero a mujeres, hombres, géneros no binarios y personas transgénero. Tener equipos diversos es lo que va a promover la diversidad, y ahí entonces es donde puede surgir algo diferente y potente.
Evidentemente, la diversidad en los equipos es clave a la hora de obtener una historia genuina, seductora y plena de matices. Haciendo uso de una mirada observadora en retrospectiva y hacia el presente, podemos atestiguar que cada vez contamos con un mayor porcentaje de escritoras, productoras, editoras y directoras en la industria, y esta tendencia nos anima a redoblar esfuerzos para continuar avanzando en el plano profesional.
Como nos dice la reconocida autora de bestsellers y fundadora del instituto holístico Omega, Elizabeth Lesser, en su reciente libro Cassandra Speaks: “Cuando las mujeres son las narradoras, la historia de la humanidad, cambia”.