Ante el panorama sin precedentes del 2020 y con mucha incertidumbre por delante, la industria audiovisual vive momentos muy complejos en los que, una vez más, está teniendo que reinventarse.
Los desafíos se encuentran en múltiples niveles: por un lado, debido al confinamiento forzado, la demanda de contenido está creciendo; por el otro tenemos la paralización de gran parte de la producción. Además, los principales eventos y mercados han tenido que cancelar sus citas presenciales, rediseñando experiencias virtuales. Claramente, este escenario excepcional parece haber remodelado el futuro inmediato de los mercados de muchas maneras.
Esta situación es, de hecho, un gran desafío para toda la industria del entretenimiento y, para comprenderlo mejor desde adentro, le hemos preguntado sus experiencias y opiniones a algunos de los representantes más distinguidos de las principales ferias internacionales de televisión: Laurine Garaude, Head of TV Division en ReedMidem; Géraldine Gonard, creadora y Directora de Conecta FICTION; Nicolás Smirnoff, director de Prensario Internacional, editorial promotora de los Virtual Screenings; Mathieu Béjot, director de estrategia y desarrollo en Sunny Side of the Doc.
Mathieu Bejot
Laurine Garaude
Nicolas Smirnoff
Geraldine Gonard
Hablando de los mayores desafíos de los mercados en modalidad digital, Laurine Garaude, compartió con nosotros la reciente experiencia de MIPCOM Online+, confirmando que la dificultad mayor fue “traer el espíritu de MIPCOM al mercado digital. Nada reemplaza las reuniones en persona y sabíamos que todos iban a extrañar el bullicio y la emoción de estar en Cannes y hacer negocio en ese ambiente. Asumimos ese desafío al no comprometer en absoluto la calidad y amplitud del programa, que incluía todos los elementos de descubrimiento, inspiración y conexión que nuestros delegados esperan. Nos aseguramos de tener suficientes ‘momentos MIPCOM’, tales como el Diversify TV Excellence Awards, el almuerzo de mujeres de poder y, como novedad de este año, el premio MIP SDG Award – todos ellos celebrando esta poderosa y resiliente industria.
Además, elegimos una plataforma que fue diseñada ante todo para crear networking; los comentarios y aprendizajes de esta primera experiencia nos informará y hará que la plataforma mejore para futuros eventos”.
La dificultad de reproducir el espíritu del evento presencial es un inevitable aspecto que subraya también Géraldine Gonard, que nos marca que “los mayores desafíos para Conecta FICTION fueron de reproducir en virtual toda la esencia del evento presencial, y en un tiempo récord además porque la pandemia empezó en marzo y el evento se iba a hacer en junio. Nos dimos cuenta después de esta experiencia que casi todo se puede trasladar online, menos la parte de networking, que por mucho que haya herramientas potentes de videoconferencias, no pueden sustituir al 100% el contacto humano. La experiencia fue muy positiva porque descubrimos nuevas herramientas digitales, aunque volvamos a un formato presencial en el futuro – eso esperamos todos – seguiremos utilizándolas. Durante la pandemia, seguramente el formato híbrido es él que se quedará, con una presencia mayor de los profesionales del país donde se celebra el evento y con participación menor de los profesionales de los países cercanos en presencial, y el resto de los profesionales en híbrido. Quizás vamos a viajar menos y ser más selectos en cuanto a nuestra asistencia a los mercados y eventos, que, en vez de ser masivos, serán cada vez más especializados y efectivos”.
Por su parte, Nicolás Smirnoff nos cuenta que Prensario Internacional organizó Virtual Screenings en primera instancia como reemplazo virtual a los LA Screenings, una vez que se confirmó la cancelación del evento y el mercado quedaba huérfano de encuentros que le permitieran seguir funcionando. “Clientes y buyers señalaron que sería muy bueno organizar un evento virtual, y se decidió avanzar porque estaba la base de lo que se necesitaba: relación con los distribuidores y los buyers globales y conocimiento de plataformas online”, ha afirmado el ejecutivo, añadiendo que “frente a los físicos, los eventos online tienen algunas ventajas: son más globales, más económicos, más eficientes, y se pueden medir con más detalle las interacciones”.
Volviendo nuevamente la mirada hacia Europa, Mathieu Béjot nos comparte su experiencia, afirmando que “en retrospectiva, nuestro gran desafío fue, y aún lo es, ofrecer online el nivel de interacción y serendipia que puedes encontrar en los eventos en persona. Si bien obtuvimos excelentes comentarios de la industria sobre las sesiones de pitching y, en general, sobre todo nuestro contenido editorial, así como sobre las reuniones preestablecidas, encontramos que fue más difícil para los participantes organizar reuniones más allá de su red de contactos existente. Sabemos que todos los eventos digitales encaran este mismo desafío y es nuestra prioridad en este momento. La pandemia está lejos de terminar y ya que nuestra edición digital nos permitió llegar a los participantes que talvez no hubieran podido viajar a Francia, estamos planeando una edición híbrida para 2021, tanto en La Rochelle como online. Estamos pensando también en ofrecer actividades digitales durante todo el año. Necesitamos asegurarnos de que sean interesantes, interactivas y de que lleven a nuevas reuniones y oportunidades de negocios”.
En un mundo audiovisual donde las fronteras han dejado de existir, nos hemos preguntado cómo están reaccionando los productores, compradores y tomadores de decisiones ante la situación actual. ¿Cómo fue el feedback en términos de volumen de negocio y efectividad, por ejemplo, de las sesiones de pitching bajo modalidad online?
En este sentido, Géraldine Gonard afirma haber visto desde el inicio de la pandemia un gran dinamismo por parte del sector audiovisual, “especialmente el de televisión, siendo de todos el menos afectado por la crisis – menos que el cine, por ejemplo – principalmente porque se ha consumido y se sigue consumiendo mucho contenido audiovisual televisivo durante el confinamiento. Los productores, el talento, los ejecutivos de las cadenas no han parado ni un minuto. Aun así, el sector está sufriendo de una caída de la inversión publicitaria que afectará a los presupuestos de producción de contenido televisivo. De ahí, la importancia y necesidad para cada uno de buscar socios para financiar los proyectos de ficción. El feedback sobre la efectividad de las sesiones de pitching durante Conecta FICTION fue sorprendentemente muy positivo, de hecho, fueron las más vistas de todas las actividades realizadas en septiembre. Y ya están dando sus frutos con los primeros acuerdos firmándose”.
Nicolás Smirnoff comenta que “la primera edición de Virtual Screenings evidenció que hay una necesidad de la industria de seguir encontrándose. Con el éxito de mayo, nos propusimos organizar un segundo evento para el otoño, mejorando lo que se podía potenciar. Así se cambió a un diseño modular, que permitiera desarrollar mejores necesidades como el destaque de determinados productos, desplegar cifras de mercado, mostrar las mejores noticias del mercado y los sponsors y, sobre todo, sumar conferencias, paneles y testimonios de mercado. Se generaron muchos leads para cada sponsor”.
Por otro lado, según afirma Mathieu Béjot, evaluar el volumen de negocios realizado durante el mercado es más difícil cuando no se cuenta con los comentarios en vivo de los participantes. Sin embargo, según afirma “las sesiones de pitching funcionaron muy bien online. Se repitieron todos los días con el fin de conseguir participantes en diferentes zonas horarias y también se pusieron a disposición online posteriormente. Todos los proyectos presentados disfrutaron de reuniones individuales con los tomadores de decisiones, y algunos de ellos han encontrado socios coproductores o inversores. A pesar del contexto actual y del formato online, se nos ha informado de importantes ventas y acuerdos de financiación alcanzados, aunque el volumen total de negocios sea probablemente más bajo de lo habitual. Como mencioné anteriormente, somos conscientes de que necesitamos aumentar el nivel de interacción para poder generar más negocios. Mientras que todos desean tremendamente tener reuniones cara a cara y a pesar de las fatigas del Zoom, las reuniones online son la nueva norma y confiamos en que podemos aprovechar estos cambios de comportamiento para crear nuevas oportunidades”.
Por su parte, Laurine Garaude afirma que “toda la comunidad televisiva internacional – productores, compradores y líderes de la industria – se unieron para respaldarnos y hacer que MIPCOM Online+ fuera un éxito. Todo el mundo se comprometió a brindar online la esencia de la experiencia de Cannes y ajustarse a esta nueva forma de trabajar. Hemos tenido comentarios positivos de parte de compradores, comisionados, distribuidores y productores diciendo que el sistema de reuniones virtuales funcionó bien para ellos y que llevaron a cabo reuniones de negocios productivas en la plataforma. También estamos recopilando comentarios de los delegados para mejorar la funcionalidad basado en su experiencia: por ejemplo, cómo funciona la base de datos, como se categoriza y se busca, el aspecto virtual de la plataforma, etc. Usaremos todo este aprendizaje para maximizar la experiencia digital en futuros mercados”.
Aunque el feedback más consistente recibido por parte de todos los delegados, según nos cuenta la ejecutiva, es que nada puede reemplazar estar en Cannes y encontrarse con la gente cara a cara.
Como reflexión final, podemos decir que ya durante los últimos años, hemos estado viviendo una transformación en el sector audiovisual, inducida por nuevas formas de consumo y el surgimiento a su vez de nuevas fórmulas y formatos. La situación de pandemia global está siendo un nuevo ingrediente más en esta transformación del sector.
Parece también que la mayoría está de acuerdo en que los mercados virtuales han venido para quedarse por un tiempo, aunque todos y cada uno de los actores de la industria extrañemos los eventos presenciales. La clave estará en saber combinar sabiamente las novedades y todo lo que pudimos aprender en los últimos meses con estrategias ya existentes. Esto teniendo siempre en cuenta que todos los eventos deben satisfacer las necesidades de la industria y que escuchar esas necesidades es una de las claves principales para aceptar y superar estos desafíos.