Centrarse en las fortalezas y creatividad para recrear la industria y a nosotros mismos
La situación de emergencia sanitaria mundial que vivimos nos ha puesto ante la necesidad de adaptarnos a una nueva normalidad que rediseñó por completo las reglas de las interacciones humanas. En estos tiempos agitados, no siempre es fácil encontrar un equilibrio interior para superar el distanciamiento social en el ámbito personal y profesional.
Con el objetivo de traer un mensaje positivo y consejos útiles en términos de salud mental y emocional, hemos conversado con la experimentada Dra. Ana Gouvea: psicoterapeuta, LMHC (Licensed Mental Health Counselor) con un doctorado en lingüística, con certificaciones en trauma, mindfulness para el tratamiento del estrés y la ansiedad. Ana Gouvea escribe artículos mensuales en portugués sobre temas de salud mental para Acontece Magazine. También tiene un Podcast: Be Healthy! Be Mindful!
Le hemos pedido consejos en materia de actitud emocional para todas las mujeres y profesionales del sector audiovisual, cuyas actividades se basan principalmente en el contacto y el networking. ¿Cómo podemos afrontar la sensación de estar abrumados por las incertidumbres?
Como nos indica la doctora Gouvea, “el Covid-19 ha exacerbado los sentimientos de vulnerabilidad debido a las incertidumbres que ha creado. Desencadenando emociones negativas como miedo, tristeza y, a veces, desesperación. Las personas se quejan de que se sienten ansiosas y / o deprimidas. Todas estas emociones negativas son provocadas por pensamientos negativos sobre el futuro, el trabajo, la industria, la salud de la familia, etc. Si alimentamos estos pensamientos negativos y planteamos el futuro como una catástrofe, nos sentiremos abrumados por las emociones negativas. Sin embargo, si nos detenemos por un momento y le damos una mirada a la realidad de estos pensamientos, descubriremos que tenemos la capacidad de recuperación para enfrentar las adversidades. Ser consciente de los pensamientos negativos es el primer paso para encontrar soluciones a nuestros problemas.
Paradójicamente, la vulnerabilidad que generó el Covid-19 es una gran oportunidad para aceptar que no tenemos el control del futuro y que nunca es seguro que lograremos nuestros objetivos de la manera que planeamos. Cuando intentamos controlar el futuro, intentamos controlar lo incontrolable. Además, nuestros viajes personales y profesionales no siguen una línea recta. Podríamos encontrarnos con “curvas” y “neumáticos pinchados” en estos viajes. Por lo tanto, en cierto sentido, el Covid-19 creó la oportunidad de reconocer y aceptar nuestra vulnerabilidad”.
Si es profundamente cierto que esta aceptación es fundamental para afrontar las incertidumbres y encontrar soluciones a nuestros problemas, también ser parte de una comunidad es muy importante para ayudarnos a lidiar con nuestras dificultades. Los profesionales de la salud mental llaman a esto un sistema de apoyo. Según profundiza la dra. Ana Gouvea, “las investigaciones muestran que cuando una persona tiene un sistema de apoyo, éste tiene un impacto positivo en la recuperación. Por lo tanto, tener una red de profesionales que atraviesan los mismos problemas puede ser una experiencia curativa en estos tiempos desafiantes. Es una oportunidad para compartir las luchas, ser compasivos y encontrar soluciones juntos.”
Haciendo hincapié en los comportamientos saludables para afrontar situaciones inesperadas, la Dra. Gouvea nos sugiere que “es muy importante tratar de mantener una rutina saludable que incluya autocuidado, alimentación saludable y ejercicios. Las técnicas de relajación también son útiles para mejorar los síntomas de ansiedad y el bienestar en general. Por ejemplo, la meditación de atención plena ayuda a llevar la mente al momento presente, el único momento del que tenemos control. Al prestar atención a la respiración, podemos anclar nuestras mentes en el momento presente y observar nuestros pensamientos sin juzgarlos a ellos ni a nosotros mismos.
Pero el comportamiento saludable más importante según la opinión de la doctora Gouvea es “aceptar las adversidades en nuestras vidas y nuestra propia vulnerabilidad. Cuando aceptamos, tenemos la energía para enfrentar las adversidades. Cuando luchamos con las adversidades nos quedamos atrapados en una tormenta de pensamientos, emociones y comportamientos negativos. La aceptación no es fácil, pero permite que florezca la resiliencia. El monje budista Thich Nhat Hanh en su libro No Mud, No Lotus explica que ‘está el barro y está el loto que crece en el barro. Necesitamos el barro para hacer el loto’. El barro son nuestros problemas, las adversidades de la vida, nuestro sufrimiento. El loto es la flor hermosa, limpia y prístina que crece en el barro y simboliza nuestro renacimiento, nuestra resistencia.
Cuando aceptamos el momento presente con autocompasión, autocuidado y autoestima, descubrimos que tenemos la fuerza interior para lidiar con nuestros problemas. Nos damos cuenta de que somos resistentes. Las mujeres en la industria audiovisual son en general creativas, innovadoras y fuertes. Por lo tanto, se trata más de usar estas fortalezas y creatividad para recrear la industria y nosotros mismos. Si te concentras en tus fortalezas, podrás encontrar un rayo de luz en las adversidades que estás experimentando en este momento. Puedes cultivar una flor de loto del barro.”
Dr. Ana Gouvea
Psicoterapeuta, LMHC, Ph.D. en lingüística
https://www.anagouvea.com/