Cada una de estas mujeres, desde sus espacios y experiencias, han dejado huella en la vida de quienes han tenido la oportunidad de trabajar con ellas. Con creatividad y perseverancia han alcanzado posiciones y conquistado logros que nos llenan de orgullo por compartir el género.
Para ellas ser mujer no ha representado ningún obstáculo para inspirar a otras, para ejercer liderazgo, y para construir espacios de crecimiento. Ellas fueron nominadas para recibir nuestro galardón Woman of the Year 2020, y con su trayectoria y profesionalismo dentro de la industria audiovisual nos invitan a seguir trabajando para alcanzar todas las metas posibles.
CYNTHIA HUDSON
Cynthia Hudson es vicepresidenta senior y gerente general de CNN en Español y estrategia hispana para CNN Estados Unidos, ha sido reconocida con numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional, pero así como es una de las personalidades latinoamericanas más influyentes del mundo, es también cercana y afable. Su premio más reciente: WAWA Woman of the Year 2020.
“Me sentí muy honrada de estar nominada junto a ese grupo de mujeres que admiro. Todas tienen una trayectoria notable, todas hemos roto barreras y obstáculos que nos hemos encontrado en nuestras carreras y sin duda me sentí muy honrada de ser parte de ese grupo, y la verdad es que también muy sorprendida al escuchar mi nombre. No me lo esperaba”, recuerda Hudson del momento en que fue mencionada con nuestro máximo galardón. “Lo comparto con todas las nominadas porque cualquiera de nosotras lo merecíamos. Estoy muy agradecida”.
Cynthia recuerda que la primera vez que llegó a MIP en Cannes, se encontró con que habían algunas mujeres en posiciones importantes, vendedoras, creadoras, compradoras, y aunque en ese entonces eran pocas, ver que en cada evento habían más mujeres destacadas le resultaba inspirador, y WAWA se ha convertido en un apoyo para ese crecimiento de la mujer en la industria audiovisual. “Esta organización es muy importante para seguir fomentando oportunidades para las mujeres en la industria”.
Buenas prácticas en tiempo de pandemia
“Creo que las claves para avanzar en esta crisis son, en primer lugar la comunicación continua. Aprovechar las herramientas digitales para comunicarnos. ¡Lo hemos logrado porque existe el Zoom! Sin estos recursos, la oficina virtual no hubiese funcionado.
Una segunda clave es la rutina, crear una dinámica dentro de tu vida personal. Yo confieso que estoy trabajando más que nunca, ¡no paro! Entonces mi nueva rutina es encontrar espacios en los que no estoy trabajando.
La tercera clave es tomarse el tiempo de agradecer. Darse cuenta de lo precioso que es el tiempo, las amistades y del valor que tiene el gesto del agradecimiento. En el mundo ‘prepandémico’ quizás pensábamos en esto, pero no lo decíamos. Yo ahora he decidido expresarlo. Me parece que como colegas, como seres humanos y como amigos, es muy importante expresar lo mucho que valoras el apoyo de otros. Te das cuenta de que nada podemos hacerlo solos. El mayor recurso de las empresas, es la inversión en la gente. Sin la gente los negocios no corren”.
El proyecto que la cautiva actualmente
“El mundo de las noticias es muy demandante, pero a la vez somos testigos del paso de la historia. Estamos viviendo un momento en que es determinante el trabajo que estamos haciendo; me siento con una gran responsabilidad sobre mis hombros porque no nos podemos equivocar informando a los pueblos de lo que está pasando en medio de una pandemia y de una crisis mundial, de situaciones de grandes cambios sociales y culturales. Entonces en este momento mi proyecto más importante es que nuestros pueblos se comuniquen en el mundo multiplataforma y que sepan diferenciar entre la información veraz y la propaganda. Estamos viviendo un momento donde se están usando diferentes plataformas para desinformar. Eso es peligroso para la sociedad, para la democracia, y para el futuro de nuestros niños. El papel de CNN es seguir siendo el estándar de oro del periodismo y estimular a que la gente comprenda también su responsabilidad como ciudadano”.
CARMEN LARIOS
Desde la Vicepresidencia Senior de Contenidos de A&E y Lifetime, Carmen Larios dirige con serenidad y templanza la fluidez de ideas para generar interés, inspirar y motivar a miles de televidentes. Su trayectoria, su visión estratégica y la perseverancia en marcar la diferencia, la sumaron a esta lista de nominadas al WAWA Woman of the Year 2020, sobre lo cual se expresa complacida y orgullosa. “Ser parte de este grupo ha sido un gran privilegio, conozco a las nominadas, pero además estoy super emocionada de todo lo que han hecho en WAWA. Ha sido una gran sorpresa ver todo lo que se ha logrado en tan poco tiempo, porque además de rápido, no han parado de desarrollar proyectos, de lanzar iniciativas, de reunir un nutrido grupo de mujeres”.
En este sentido Carmen reflexiona sobre el verdadero papel que deben tener las organizaciones como WAWA, que en su opinión deben estar orientadas a aportar al trabajo de nuestra comunidad de mujeres en la industria, y justamente eso es lo que ha visto en WAWA Association y lo que la ha motivado a ser parte. “El espíritu de WAWA en este sentido es único, dar a conocer el trabajo de empresas dirigidas por mujeres talentosas, de distribuidoras, de realizadoras, o de ejecutivas. En todos estos meses de pandemia ha quedado muy en evidencia que el mayor interés es dar a conocer el trabajo de cada una de las personas que están contribuyendo con el crecimiento común”.
Buenas prácticas en tiempo de pandemia
Larios resalta el valor del networking, de la colaboración entre todos para lograr los objetivos, de apoyarse en necesidades y oportunidades de negocio. “Eso es único y fantástico. Hemos visto en estos meses que se ha constituido en WAWA una sororidad que también ha incluido ejecutivos, líderes de opinión y otras personas con el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo”.
Para Larios la comunicación constante, y el estar organizados es muy positivo para sortear los desafíos que el presente ha planteado. “En este período ha sido clave aprovechar al máximo el tiempo, con muy buena comunicación y objetivos claros”.
El proyecto que la cautiva
“Los dos canales, A&E y Lifetime me tienen dedicada al cien por cien. Las campañas que estamos ejecutando actualmente, desarrollar producciones relevantes para nuestra audiencia y que estas sean multiplataforma. Todo eso me tiene cautivada, y me ilusiona lo que hemos logrado a pesar de la distancia de la pandemia. Tantos lanzamientos de tantos productos y seguir desarrollando otros a pesar de que el mercado ha estado muy contraído. También me emociona no perder la capacidad de entusiasmo, de ir para adelante con un equipo coordinado para llevar a cabo todo exitosamente”.
Tres palabras para crecer en esta industria
“La primera es balance, pues es muy importante, sobre todo entre tu vida personal y tu trabajo, entre tus aspiraciones y tus logros. Luego, ser agradecido con pertenecer a una industria tan gratificante, tan entretenida, tan estimulante, tan divertida. Y la tercera palabra es creatividad: siempre hay que reinventarse para poder crecer”.
FIDELA NAVARRO
Afrontar grandes desafíos parece un leitmotiv en la vida de Fidela Navarro. Desde fundar una carrera como Periodismo en la Universidad de Guadalajara, hasta desarrollar proyectos audiovisuales que han enriquecido profundamente la ya prolífica televisión mexicana dándole un nuevo enfoque.
Los retos alcanzados y por cumplir exitosamente y el trabajo comprometido son dos características que incluyeron a esta admirada ejecutiva en la lista de nominadas para el reconocimiento WAWA Woman of the Year 2020. “Me emocioné muchísimo con la nominación, no me lo esperaba. Un gran honor por venir de mujeres talentosas a las que siempre he admirado mucho”, reveló.
La motivación por la cual Fidela Navarro es parte de WAWA es la posibilidad de abrir nuevos caminos para aquellas mujeres que dan sus primeros pasos en la industria. “Me motiva lo necesario que es reconocernos y apoyarnos como mujeres profesionales, construyendo para las nuevas generaciones. Hay que hacerles la vida más fácil a las que nos seguirán”.
Buenas prácticas en tiempo de pandemia
Para Navarro son varias las prácticas adquiridas durante la pandemia y que se mantendrán en el tiempo como aprendizaje. “La solidaridad profesional, la creatividad sin barreras físicas ni mentales, el uso de la tecnología para conversar y vernos más a menudo, la posibilidad de estar más en casa combinando familia y trabajo”.
Actualmente Fidela Navarro está dedicada a rodar y preproducir cuatro series, lo cual se traduce en un reto enorme ante la pandemia que continúa. En este sentido, resalta que para que un proyecto audiovisual tenga buenas posibilidades de éxito debe contar con tres características: “diferenciación, calidad y pertinencia”. De esta manera, la ilusiona poderosamente seguir creando y llevando a la pantalla historias emocionantes, y “seguir siendo parte de una industria en evolución, llena de retos”.
PATRICIA DAUJOTAS
Casi 30 años de trayectoria enmarcan la carrera de Patricia Daujotas que ha transcurrido a través de distintas facetas dentro del área de las adquisiciones, la programación y la producción. Tras un recorrido que la ha llevado a desempeñarse en empresas como Telefe y Fox International Channels, hoy es Directora de Contenidos de Saeta, Canal 10 de Uruguay.
Hoy, Patricia comparte que ser parte de las candidatas para el reconocimiento WAWA Mujer del Año 2020 significa un gran orgullo, “pues haber sido nominada por parte de todas las colegas de la industria, me estimula a seguir trabajando cada día mejor y renueva mi compromiso para perseguir la excelencia”.
Daujotas agrega que valora ser parte de WAWA por la importancia que tiene trabajar cada vez más unidas. “Esto es importante en general en el mundo actual, y WAWA facilita y promueve los vínculos entre los colegas y las distintas aristas de la industria”.
Buenas prácticas en tiempo de pandemia
De cara al aprendizaje que ha representado afrontar la pandemia, considera que esta etapa exacerbó algo que es vital en nuestra industria; “la constante adaptación a los cambios. La pandemia llevó al límite la resiliencia, creo que, al menos desde ese lugar, vamos a salir fortalecidos”.
Las pausas obligadas no han detenido a Patricia, su temperamento es de naturaleza inquieta por lo cual siempre está realizando proyectos que la conectan con la búsqueda constante de actividades que le apasionan.
El consejo para quienes dan sus primeros pasos en la industria
“¡Daría muchos! -risas- pero el primero sería comenzar con mucha humildad y actuar de buena fé, es una industria hermosa que, al menos en mi caso, me ha traído muchas satisfacciones, grandes amistades y vínculos queridos”.
PATRICIA JASIN
Una trayectoria impecable de más de 20 años de recorrido hacen de Patricia Jasin, VP de Azteca International & Azteca Pay TV Networks, una de las personalidades más destacadas y apreciadas de la industria, no solo por su gran capacidad profesional sino también por su carácter enérgico y alegre, el cual dejó fluir sin escatimar en genialidad y simpatía en esta entrevista.
“A mí me cuestan los reconocimientos. Son gratificantes desde el punto de vista profesional, pero siempre me dejan con este sabor de que hay mucha gente que debe estar allí. Este año me ha parecido que cada una de nosotras ha sido la mujer del año. Cada una ha tenido que cambiar tanto su rutina, sus dinámicas, su manera de ser en todo sentido, y ha sido tan desafiante que todas somos mujeres del año. En este caso, los reconocimientos de los pares son los más significativos porque el que te nomina, vota por ti porque te conoce, eso es muy enriquecedor y es un orgullo”.
Con relación a ser parte de WAWA, Patricia menciona que el mejor escenario es combinar el trabajo con las gratificaciones personales y eso es lo que encuentra en esta organización. “Tenemos el privilegio de trabajar en algo que amamos tanto que es parte de nuestras vidas, y cuando estas dos cosas se pueden conjugar de esta manera, uno no siente que realmente está trabajando. Ser parte de WAWA me permite afianzar eso de que seamos mucho más que un grupo de colegas, sino un grupo de personas que se relacionan en muchos planos. Trabajar con gente que además quieres y con la que compartes mucho más que lo profesional, es la mejor manera de vivir”.
Buenas prácticas en tiempo de pandemia
“En mi caso la pandemia la he vivido sin confinamiento, no hemos dejado de ir a la oficina. Ha sido un desafío diferente. Si bien hemos tenido que acompañar el confinamiento de otros, no hemos estado confinados. Lo que me dejó el 2020, en lo personal, es esta sensación de que todo es posible. De que cuando uno tiene claro qué es lo que hay que hacer, encuentras el cómo sin problemas. Hay algunos que se han quedado en el camino por no poder adaptarse, y en mi caso me siento super orgullosa de que lo pude hacer. Han sido muchos desafíos para todos, y la clave era lograr tus objetivos de otra manera. Eso nos tiene que quedar”.
El proyecto que la cautiva actualmente
“Acabamos de lanzar Azteca Estudios que es nuestro proyecto de 2021, que es un centro de producción que pasa de ser proveedor casi en exclusiva para TV Azteca, como estaba originalmente pensado, como estaba originalmente pensado, hoy lo abrimos 100% a servicios a terceros. Ese es nuestro gran proyecto actual”.
Patricia Jasin concluye ofreciéndonos dos claves para un balance exitoso en esta carrera: ser honesto y trabajar con alegría. “Trabajo con mucha honestidad. No me interesa ganar más dinero si hay que ser deshonesto, y por otra parte, la alegría: todo lo que hago con gusto, con alegría, con pasión y con honestidad, siempre me deja resultados positivos”.
SILVANA D’ANGELO
Silvana D’Angelo se ha desempeñado durante más de 20 años en la industria televisiva internacional. Es toda una referencia con relación a las diferentes fases del negocio internacional de contenidos. Sus logros recogen la conducción de negocios exitosos dentro del ámbito de la distribución internacional, consolidando la producción argentina fuera de sus fronteras. Actualmente dirige su propia compañía, Glowstar Media y es parte activa de WAWA Association.
“Soy parte desde el inicio. Considero que reunirnos bajo una organización es muy positivo. A veces quisiéramos contar con más tiempo para participar aún más, por eso destaco siempre el trabajo y compromiso que realizan las ejecutivas del board. Es un espacio de intercambio y enriquecimiento que debe mantenerse igualitario y con amplia apertura de pensamiento, y en eso creo que las mujeres somos más flexibles y abiertas que la mayoría de los hombres. ¡Este grupo fundador logró la meta de reunir bajo su paraguas a más de 400 ejecutivas! Y sin duda es un gran desafío sacarle el mejor provecho para que cada una pueda nutrirse de la otra. Y creo que está cada vez más organizado hacia esa meta”.
Con relación a su nominación para el reconocimiento Woman of the Year se muestra muy alegre, especialmente porque esta nominación vino de parte de sus colegas y eso le da un valor muy especial. “Esto demuestra la gran generosidad que hay entre las mujeres de esta industria. Y por otro lado, es una gran satisfacción el reconocimiento al esfuerzo y a los años de trabajo en esta actividad. Fue una sorpresa y una alegría”.
Buenas prácticas en tiempo de pandemia
Para D’Angelo este ha sido un año de gran aprendizaje. “En primer lugar la adaptación, si bien es una característica en quienes formamos parte de esta industria, esta pandemia nos obligó a elongarnos más que nunca. Nos dimos cuenta que se puede trabajar de otro modo. El home office se volvió algo habitual, cuando antes era una excepción, y finalmente no está mal, aunque, por supuesto, necesitamos algún viaje para salir de casa cada tanto”.
“La informalidad también es algo que marcó los encuentros y los hizo más humanos. A mí me gustó mucho esa ruptura de imagen que finalmente no servía para nada. Ya no vemos al ejecutivo/a detrás de un suntuoso escritorio, sino en su casa, con su familia, su perro y nos sentimos todos más en familia. Aunque ya lo éramos, esto nos hizo empatizar más. No creo que eso cambie. La formalidad no tiene ningún valor agregado ni hace al profesionalismo”.
“También aprendimos a ser más eficientes con los tiempos, y al no tener que trasladarnos de un lugar a otro, a evaluar mucho más el tema de las convenciones. Sin duda eso también cambiará. Algunas se mantendrán, otras no, o al menos no iremos todos a todas. Otra observación interesante es que hemos descartado los contratos en papel, si quedaba alguno, todo se ha hecho más tecnológico y práctico. Ha sido muy larga la pandemia y creo que los cambios ya no podemos decir que fueron temporales, ya se convirtieron en hábitos y eso hará que perduren en el tiempo muchos de ellos”.
El proyecto que la cautiva actualmente
Silvana explica que, quizás por tener más tiempo para el co-desarrollo de contenidos originales, ha descubierto que la intervención y la colaboración en el área creativa contribuyó con el logro de los objetivos planteados en 2020.
Y es que el éxito no es casual. Hay principios para lograrlo que Silvana ha puesto en práctica y comparte con quienes se inician en la industria. “El primero es que nunca hay intereses económicos que puedan romper una palabra o la ética comercial. Este es un negocio de relaciones y no hay proyecto maravilloso que se adquiera a un ejecutivo en el que no se cree y confía. El segundo principio es aprender, investigar y actualizarse permanentemente, pocas industrias tienen tanta transformación como esta acompañando el avance tecnológico que ya no se va a detener. Y uno más: resistencia, paciencia y perseverancia, ese es el secreto”.