La Directora General de Tondero Distribución comparte los logros más importantes de la compañía, que en 2018 celebra su décimo aniversario. También avanza los nuevos desafíos para la próxima década y analiza el presente audiovisual en América Latina.
Tondero se fundó en 2008 como productor y distribuidor de películas en Perú.
Con el tiempo, la compañía comenzó a adquirir los derechos de espectáculos y películas internacionales, para convertirse en uno de los mayores distribuidores de contenido en el Perú. En 2012, estableció su posición en el mercado global como Tondero Producciones y Tondero Distribución.
Diez años después de su formación,Cecilia Gómez de la Torre, Gerenta General de Tondero Distribución, reflexionó sobre los logros y nuevos desafíos propuestos por la firma para la próxima década, en conversación exclusiva con Señal Internacional.
El ejecutivo dijo que Tondero tiene planes de expansión y busca capturar más posibilidades en el mercado. Él definió que la compañía propondrá comenzar un proceso de internacionalización.“Estamos a punto de abrir nuestra gestión en otros países y se abre una gran oportunidad para el crecimiento”, ella dijo.Con respecto a los nuevos modelos de negocios que está explorando, Gómez de la Torre explicó: Para los propósitos de la serie original, estamos pensando en modelos de coproducción. Es importante trabajar con muchos países y que el producto tiene valor para todos los territorios involucrados. En cuanto a la producción original, tenemos proyectos de los que nos ocupamos al 100%, pero también tenemos otros en los que seguimos apostando con alianzas estratégicas para tener una mayor posibilidad de financiamiento a través de la participación en fondos internacionales.
Con vistas a las próximas conferencias y mercados internacionales de MIPCOM y MIPCancún, el ejecutivo mencionó que con la participación de Perú como marca en Mipcom 2017 por primera vez, el país “comenzó a ser reconocido en el mundo”. En relación a sus expectativas para estos eventos, dijo: “Espero que el gobierno peruano renueve su apoyo a las empresas peruanas, como Tondero vamos a renovar nuestra presencia en estos mercados, pero es importante como nación estar presente ya que esto beneficia a todas las empresas locales “. “Desde una perspectiva de ventas, Gómez de la Torre analizó que Mipcom es un punto de encuentro con empresas internacionales donde cerró acuerdos interesantes con países europeos y asiáticos en los últimos años.” MIPCancún es un mercado más pequeño ya que reúne al mercado latinoamericano, pero es una buena plataforma para mantenerse conectado. Estas ferias nos permiten estar en todas las áreas de negocios, producción, distribución y coproducción,”ella añadió.
Finalmente, habló sobre la escena de distribución internacional y los nuevos desafíos presentados por un mercado cada vez más competitivo, dada la multiplicidad de plataformas de consumo y la inmediatez de este consumo. “En Tondero ya hemos comenzado con el tema de las corporaciones de series originales con socios estratégicos de otros países, como Argentina y España, para enfrentar esta revolución en el mercado y aumentar la calidad de nuestros productos. Las distancias de un país a otro se están acortando debido a la aparición de plataformas VOD, transmisión y contenido en línea. Uno podría pensar que el negocio de la televisión y las películas está muriendo. Pero, en realidad, creo que la televisión abierta, al menos en Perú, sigue siendo una de las plataformas que genera más resultados a nivel de acciones publicitarias”. La directiva considera que la competencia es saludable ya que un gran número de destinos genera una serie de oportunidades para los productores.