
Muy interesante ha sido la 5ª entrega del ciclo de entrevistas Inspiring Minds de la Worlwide Audiovisual Women Assocation (WAWA) con la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su actuación en la película “Roma” de Alfonso Cuarón.
Yalitza nació en 1993 en la ciudad de Tlaxiaco, en el Estado Oaxaca, México. Estudió para ser educadora. Casi por accidente, audicionó para el papel de Cleo, personaje protagónico de la película Roma (2018), dirigida por Alfonso Cuarón. Su extraordinaria actuación la convirtió en la primera mujer indígena en recibir una nominación a los premios Oscar en la categoría de mejor actriz. Yalitza También apareció en la portada de Vogue México y fue conductora en la ceremonia de entrega de los premios Golden Globe.
Entrevistada por Vanessa Velázquez y María Muci, Aparicio expuso los conceptos de su acción pública a partir de la notoriedad ganada con su actuación cinematográfica: ‘Se trata de tener el valor y la capacidad para darnos cuenta, creer que somos capaces de hacer lo que hacemos, mostrar todo lo que podemos hacer y lograr nuestros objetivos’.
‘Para esto necesitamos tener cinco minutos para nosotras mismas, para recargarnos de energía; lo que aprendí del cine es que el cine puede servir para hablar de temas que causan pudor, se da visibilidad a los problemas que tienen ciertas personas, por ejemplo las empleadas domésticas; con una película se puede lograr este avance’.
Con respecto a la relación con los diferentes proyectos que se le ofrecen: ’Lo que aprendí de las audiciones a que te llaman es que “si un papel es para tí, es para tí”; haces muchas audiciones, no sabes cuál se va a dar, pero se aprende mucho de los actores con los que te toca trabajar, nunca se deja de aprender. La nominación ayudó a recibir ofertas de trabajo, pero también a tomar decisiones: hay cosas que quiero, cosas que no quiero. La experiencia como conductora en la ceremonia de los Golden Globe fue muy fuerte, fue en otra área pero se combina con lo que se aprende en otros momentos’.
Acerca de su futuro, al serle preguntado si piensa incursionar en otras áreas creativas, como la dirección y la producción de filmes, señaló que ‘lo tengo para experimentarlo más adelante, por ahora me enfoco en la actuación, pero si se presenta una circunstancia, una oportunidad, lo consideraré y tomaré una decisión’.